02 enero 2013

Los titulares del 2012... lo que no olvidaremos

Buenos días!!!

¿Qué tal fueron las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo?, ¿qué tal habéis empezado el año?.  El 2013 promete, ehhh!!!

Bueno, y aunque ya deberíamos centrarnos en este año, somos unos melancólicos y no podemos evitar el echar un último vistazo a este 2012 que tantos momentazos fashionistas nos ha dejado...  porque no podemos negarlo, estos 12 meses hemos ido de sorpresa en sorpresa,  de misterio, rumores, declaraciones desmintiendo, declaraciones afirmando...  vamos, verdaderos dramas y culebrones de los buenos en este mundo de la moda.

Resumen de Moda 2012

A summary of what,who, when, why of the fashion world in 2012, creative directors leaving, new designers, top brands, fashion obsessions, love, hate...

Todo el baile de marionetas (o directores creativos) comenzó en Febrero cuando Raf Simons abandona Jil Sander, firma para la que llevaba colaborando 7 años...  a partir de ese momento empezaron todo tipo de especulaciones sobre cuál sería el próximo destino del diseñador... se empezaban a oir rumores apuntando a Dior como posible destino...

Fashion moments 2012: Raf Simons leaves Jil Sander

Y al caer esta primera ficha de dominó parece que empezó a moverse toda la maquinaria del mundo de la moda, y el siguiente nominado a abandonar su puesto de director creativo fue Stefano Pilati dejando atrás otros 7 años de trabajo para YSL.  ¿Sera que los 7 años es la fecha límite? (algo así como los 5 años de noviazgo).  De nuevo se desataron las lenguas del mundo de la moda buscando un posible sustituto para la firma parisina.

Fashion moments 2012: Stefano Pilati leaves YSL

Y ante tanto protagonismo de diseñadores, firmas, grandes marcas... las modelos se revelan exigiendo que las hagan caso... que ellas también quieren su "parte del pastel" en el "dar que hablar" de la industria de la moda.  Y así crean The Model Alliance para protegerse de los abusos de este "cruel" mundo que las rodea... y consiguen aliados y todo, y ahí tenemos a Vogue partiéndose el pecho por estas niñas guapas que cubren sus páginas.

Fashion moments 2012: The Model Alliance

Afortunadamente poco tuvimos que esperar para conocer la nueva cara al frente de Yves Saint Laurent... en pocos días quedó confirmado que Hedi Slimane se ponía al frente.  No es la primera vez que dirigía la parte creativa de la firma (ya lo hizo en el periodo 2001-2007) pero tras tantos años dedicado a la fotografía (impresionante como fotógrafo... casi que le preferimos detrás de la cámara) fue un gran sorpresa que volviese a las pasarelas (vaaaale, que muchos lo veíais claro, que había rumores, peeero...)

Fashion moments 2012: Slimane as new creative director in YSL

No nos habíamos recuperado de la noticia, cuando salta otra y con la misma fuente de origen, la maison francesa YSL que parece que no tiene suficiente con cambiar de director creativo y quiere dar más que hablar... en este caso cambiando su nombre, del mítico Yves Saint Laurent a Saint Laurent Paris.  Las redes sociales ardieron con semejante atrevimiento... y luego va Pierre Bergè y dice que le parece bien... cosas de la vida.  Otro órdago más fue el trasladar los talleres de la firma a Los Angeles... desde luego el niño buscaba bronca... y la tuvo, realmente la tuvo y sino que le pregunten a la periodista del New York Times Cathy Horyn...
Fashion moments 2012: YSL turns to be Saint Laurent Paris

Fashion moments 2012: Slimane against Cathy Horyn Twitter

Meses y meses de especulaciones sobre quién sería el sucesor de John Galliano en Dior (pobre Bill Gaytten que le tocó el marrón de presentar la primera colección post-Galliano para luego ser relevado por un cualquiera externo a la Maison) pasamos por Marc Jacobs, Haider Ackermann, y un sinfín de nombres más... y por fin en Abril se desveló EL nombre: por supuesto no podía ser otro que Raf Simons... ahhh... ahora entendemos lo de que se fuera de Jil Sander, ¿verdad?. 

Claro, Karl Lagerfeld no podía llevar demasiado bien eso de que no se hablase de él, conclusión aparece Choupette como estrella invitada... la gata más mimada del mundo, con su propias sirvientas (no le vale una, necesita dos), con su iPad, con su cuenta de Twitter, con sus editoriales de moda... y hasta con su propio hashtag #freechoupette.  
Simplemente, la adoramos.

Fashion moments 2012: Choupette

Un drama, un verdadero drama se montó cuando Balenciaga anunció la finalización de colaboración de su director creativo: Nicolas Ghesquière.  Un diseñador que fue capaz de relanzar la casa desde la oscuridad de los años 90 (tomó la dirección en el 97) hasta el brillo que tiene hoy...  abandona en el mejor momento, tras una colección primavera-verano que todos valoraron como excepcional (incluso los más críticos).

Fashion moments 2012: Nicolas Ghesquiere leaves Balenciaga

Y no podíamos acabar el año sin saber quién ocuparía el puesto al frente de Balenciaga... de nuevo los rumores se dispararon: Altuzarra, Christopher Kane (que al dejar la firma Versus parecía que quedaba confirmado como heredero), Alexander Wang... Por supuesto, el niño mimado de la moda americana se hizo con el puesto (ayudita especial de la Wintour??, posiblemente...).

Fashion moments 2012: Alexander Wang as new creative director in Balenciaga

Una noticia de última hora nos conmocionó... Givenchy abandona su presentaciones estáticas que tanto nos gustaban en la Haute Couture.  No es que abandone la creación de estas joyas del mundo de la moda, simplemente que no contaremos con una de las citas más esperadas de la Alta Costura de París... Ricardo Tiscci, te echaremos de menos!!! 

Fashion moments 2012: Givenchy takes a break in Haute Couture


Y echando la vista atrás, ¿no os parece increíble todo lo que ha pasado en estos últimos meses?, ¿será el 2013 la mitad de interesante?.

Un saludo,
Mario de la Renta

Follow us!!!






2 comentarios:

B a la Moda dijo...

Genial este resumen de lo acontecimientos de moda!

xoxo
B* a la Moda

Dafne dijo...

Menudo resumen, es imposible añadir algo más,¡¡ no falta nada!! Sobre lo de Nicolas Ghesquière, eran ya 15 años como director creativo y, lo que dices, abandona en el mejor momento, pero así se ha asegurado el que su labor dentro de la casa Balenciaga se considere como brillante. El 2013 yo creo que estará bastante tranquilo en el mundo de la moda, y que los verdaderos culebrones se vivirán, desgraciadamente, en otras cosas. Un saludoo!! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips